viernes, 15 de febrero de 2008

Necesidad de un Colegio Oficial de Diplomados y Postgraduados en Turismo

Hola a todos, el pasado 13 de febrero (2008) me encontré con una ex-compañera de trabajo que se iba a presentar a las oposiciones de auxiliar de turismo en Cambre, oposiciones que son una tomadura de pelo y una pantomima, puesto que no exigen tener el título de Diplomado (de hecho es de risa ver los requisitos...graduado en ESO)
En dicha convocatoria valoran más los años de experiencia en el ayuntamiento o cualquier administración pública haciendo lo que fuere que si sabes de Turismo. He buscado convocatorias similares aqui por la zona y en general todas piden lo mismo. Personalmente creo que esto es un insulto a todos nuestros esfuerzos por sacar adelante una formación académica. No sirve de nada si no nos la reconocen y la valoran. Tenemos que formar el Colegio Oficial nosotros ya...por favor, reenviad el enlace de este blog a todos vuestros contactos de la carrera y a ver si así corre la voz y surge gente dispuesta a poner trabajo y tiempo en favor de nuestros derechos e intereses.
Sé que todos estais dispuestos a asociaros, pero lo más necesario son personas que quieran formar parte de una Junta Directiva. Al menos, a ver si nos unimos los suficientes para conseguir saber lo que hay que hacer para formar el Colegio Oficial.

Ángel Ramírez López
Diplomado en Turismo

18 comentarios:

Albertito dijo...

Angel, no hace falta que te diga nada que no sepas ya sobre lo que pienso yo de todo esto.

Me ofrezco encantadísimo a formar parte de la junta directiva.

Asimismo, te recomiendo que, cuanto antes, iniciemos una ronda de reuniones con personas que nos puedan ayudar de alguna u otra manera a todo esto (carlos rodriguez, sousa, incluso moisés por el tema de los contactos que pueda tener en el ayuntamiento...etc etc..) y empecemos a recopilar información.

Es una misión dificil, pero necesaria.
Podemos angelillo!!!!!

Alberto Sandá Pita.

marcos dijo...

Ola Angel, me llamo Marcos Riveiro y soy alumno del primer curso del master de turismo en Coruña y también estaría encantadísimo de porder formar parte de dicha asociación
mi email es marcos_riveiro_varela@hotmail.com
estamos en contacto
animo

Cris dijo...

Hola Ángel, soy Cristina Alonso, ex-alumna del cenp.
Apoyo 100% tu propuesta y te doy las gracias porque es evidente que es una plataforma que cada vez se hace más necesaria para enfrentarse con fuerza y como profesionales que somos, al mundo laboral!!Cuenta conmigo!

Araceli Martín Mariño dijo...

Angelillo, tu iniciativa me parece muy necesaria, ya que si nosotros mismos no empezamos a defender nuestros derechos nadie va a hacerlo...
Creo que todos vemos muy positiva tu propuesta y puedes contar conmigo para lo que necesites.

Es cierto que parece difícil por dónde empezar, por éso, como dice Alberto, creo que deberíamos hablar con algunos de los profes del CENP, estoy convencida de que Rivas, Rodríguez, etc., estarán encantados de ayudarnos.

Estamos contigo!.

Araceli Martín Mariño.

Eva dijo...

Hola Ángel!!

Decir antes de nada que estoy totalmente a favor de la creación de un colegio oficial en que estemos todos los estudiantes y profesionales del turismo representados y que se encargue además de defender nuestros derechos e intereses.
Nosotros somos los que debemos estar interesados y hacernos respetar, ya que de lo contrario no conseguiremos el reconocimiento del resto de la gente.
No se trata de un tarea sencilla pero si todos, o la gran mayoría,colaboramos se puede conseguir porque no sería el primero que existe. Así que te hago llegar mi apoyo y colaboración para lo que haga falta con el objetivo de lograr dicha meta. Esperemos que el proyecto siga adelante y no qude en un mero intento.

Un saludo.
Eva Barreiro Sánchez.

CoolTour GALICIA dijo...

Estimadísimos,
Si he terminado turismo en el 2003...de qué promoción soy?
Enhorabuena por el Blog y ánimo (!) sólo pueden salir cosas positivas de iniciativas como estas.
Soy un poco desastre pero no me puedo quejar de como me han salido las cosas. Después de mis dos años en Inglaterra ya han pasado dos más de estancia en Alemania...
Da igual que hayas estudiado turismo, seas licenciado y tengas 5 másters! Vendrá una señora amiguísima de los que están dentro con estudios de auxiliar administrativo y un máster en cómo descolgar el tlfno (experiencia 20 años) y se llevará la plaza de técnic@ en turismo.
Vivamos como galegos?? que "riquinha" es la señora???
Yo tengo ánimo de revancha!y si puedo colaboraré con Uds.
Parece una tontería pero cuando terminamos en el CENP, la camiseta de ése año llevaba escrito a modo reivindicatio "Y@ soy turista" (que son los que mejor vivien y las personas para las que "trabajamos") pero tb podíamos haber escrito "Y@ soy parado" o...siga la flecha amarilla! haha a la p. calle!
De verdad que o nos ponemos las pilas con los idiomas, legislación, etc. o nos van a estar dando por todos lados constantemente.
Saúdos
d

dmalvido@gmail.com

Albertito dijo...

angelillo di algo más....

jijiji

Ángel Ramírez López dijo...

Daniel, gracias por tu comentario aún desde el extranjero. Si estudiaste entre 2000-2003 eres de la III Promoción.

miguel anselmo dijo...

Hola Angel mi nombre es Miguel Anselmo y termino la carrera este año, me parece una propuesta muy interesante y que creo que todos los profesionales del trismo debemos apoyar para combatir tanto intrusismo profesional por eso cuenta conmigo para lo que necesites mi email es mikel.costa@hotmail.com

PATRICIA dijo...

Hola Angelito!!!Estoy haciendo este comentario para mostrar mi apoyo total a esta iniciativa, al igual que todos los anteriores compañeros. Y también para reivindicar, qué pasa con las mujeres de turismo?que somos el 99% de las clases y aquí los únicos que tienen iniciativa son los chicos turistas, jajaja!!!Bueno, que invito a unirse a esta magnífica propuesta a todas las chicas y chicos que hemos estudiado la maravillosa y maltratada carrera de Turismo. Un besito y saludos para todos.

OZATURISMO dijo...

Además, esta disociación se extiende también a ámbitos profesionales: mientras los técnicos de cultura, deportes, empleo, etc. realizan reuniones anuales, LA DIPUTACIÓN LES ORGANIZA CURSOS GRATUITOS...son perfectamente reconocidos, valorados, etc, etc. Nosotros seguimos siendo los tontiños de turno que nadie sabe muy bien para qué valemos ni cuánto valemos.

Cuenta conmigo para colaborar en lo que haga falta.

Julia

Laura Benavente dijo...

Hola, soy Laura Benavente.

Estudié en el CENP y ahora estoy acabando el posgrado en turismo en Ourense.

La verdad es que cuando terminas la carrera te da la sensación que llevas tres años estudiando para nada, puesto que cuando vas a una entrevista de trabajo, solo te preguntan por cuántos idiomas sabes y con qué fluidez y en ese momento te preguntas: ¿porqué estar tres años en Coruña aprendiendo derecho, contabilidad, marketing... si puedo estar tres años en Inglaterra sólo aprendiendo inglés y te valoran más?

Con esta iniciativa, creo que pueden cambiar las cosas, y no sólo en la empresa privada, sino también en la pública, que como todos decís no hace falta ser diplomada en turismo. Yo he visto ayuntamiento donde la técnica en turismo era diplomada en Trabajo Social y en otro ayuntamiento era una técnica en medioambiente.
La gran pregunta es: ¿Porqué cuando en un ayuntamiento se quiere construir a un puente se contrata un ingeniero y cuando hay que planificar el turismo se contrata el sobrino del alcalde que no tiene estudios y hay que enchufarlo en algo?


Ángel como veo que eres el que estás tomando la iniciativa, puedes contar conmigo para emprender este proyecto.


Ánimo a todas las personas que están en el mundo del turismo.

Anónimo dijo...

Bueno, a ver ahora si se publica mi entrada, que el otro día me pasó una cosa muy rara :-)
Pues nada...el otro día el CENP me manda un anuncio de un hotel cerca de Santiago que solicitaba recepcionista. Los idiomas y la experiencia contaban en el curriculum, lo cual me parece bien. El problema era que,en cuanto a la formación, el único requisito era tener BUP/COU. Y no es por nada, pero es bien triste que el CENP nos pase esta clase de anuncios; es bochornoso. Creo que, independientemente de la categoría y el tamaño del hotel, para ciertos puestos tan relacionados con nuestro sector, deberían exigir la diplomatura, que para eso estudiamos durante años y nos formamos tanto en cosas más generales como más específicas. Es como lo del ayuntamiento que todo el mundo comenta...las profesiones turísticas deberían estar "un poco bastante más" reguladas...Ante ciertas situaciones, es normal que mucha gente nos mire luego con cara rara cuando les decimos que estamos estudiando turismo...normal que algunos ni sepan qué pensar, creo yo.
En fin, yo también estoy a favor de esta iniciativa, ya te dije...Realmente, ¿quién va a estar en contra :-)?Desconozco totalmente el proceder, pero seguro que algunas personas que se han ido mencionando a lo largo de los comentarios, estarán encantadas de informarnos.
Saludos,
Patricia Alonso

esther dijo...

Ola Ángel,
He estado leyendo otros blogs de diferentes provincias donde los diplomados en turismo también están intentando hacer el Colegio Oficial, y dadas las dificultades podríamos empezar por constituir una asociación, que es gratis (si mal no recuerdo) y sólo hace falta inscribirse en el registro de asociaciones...
Saludos!!
Esther

Anónimo dijo...

Los diplomados en turismo estamos cansados del intrusismo que sufre nuestra profesión.
Hay que crear un Colegio Oficial de Turismo para reivindicar nuestros derechos; entre ellos:
1- Oposiciones de Turismo como Inspector de Turismo, Profesor de Ciclos Formativos de Turismo, etc Se puede presentar cualquier licenciado. Eso es injusto porque yo no me puedo presentar a inspector de sanidad pero un veterinario se puede presentar a inspector de turismo (así estamos).
2- Para técnico de Turismo en muchos concellos de nuestra Comunidad Autónoma, no es requisito indispensable tener la diplomatura (véase el ejemplo de Cambre que hay en el blog).
3- Los salarios en hoteles, agencias, y/u otras empresas del sector son ridículos. Tenemos que presionar a sindicatos y a la patronal para que esto cambie.
4- El intrusismo de otros profesionales en las empresas relacionadas con el sector del turismo está a la orden del día.
Lo peor es que luego piden calidad.
Podría seguir escribiendo un buen rato. A lo que quiero llegar es que debemos crear un colegio para hablar con las autoridades, empresarios, sindicatos, medios de comunicación...Que nos oigan.
Yo soy de Vigo, y me gustaría crear un colegio en la provincia de Pontevedra porque acabé la carrera hace 6 años y veo que nadie nos toma en serio.

Unknown dijo...

Hola Ángel, me llamo Araceli y también soy Diplomada en Turismo. Lo primero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo porque cuando dices que estudias Turismo te preguntan -Y eso es una carrera? Y luego sales del CENP y te das cuenta de que carreras son todas menos la que has estado haciendo durante 3 años.
Por no hablar ya de que cuando buscas trabajo lo que menos importa son tus estudios, ya puedes tener idiomas, experiencia...de qué nos vale la Diplomatura?
Y luego el intrusismo, que ya es de coña, si es que parece que lo que aprendes en la carrera (eso si es que aprendemos algo, que ya me están haciendo dudar) lo habrías aprendido por ciencia infusa.
Así que creo que tenemos que hacer algo, para empezar a cambiar las cosas al menos.
Un saludo y cuenta conmigo.

Araceli Martínez Ares

LaProfedeFP dijo...

Hola Ángel, me comentaste lo del Colegio y la Asociación en el Congreso de Turismo Industrial de Febrero ...
Me interesa saber cómo van los trámites ..
Ánimo, ahora es buen momento para trabajar duro y cuando se remonte recoger frutos!

Almudena O.

tfgcolegioprofesionalesturismo dijo...

Buenas tardes a todos

Han pasado algunos años desde la última entrada, pero soy estudiante de último año de gestión turística en valencia. Estoy realizando mi trabajo fin de grado sobre la creación de un colegio profesional de turismo.
Me gustaría que me ayudarais a completar el marco teórico de mi trabajo. Es decir, argumentar sin juicio personal la necesidad de tener un colegio.
Podeis poneros en contacto conmigo en a través del siguiente correo: tfgcolegioprofesionalesturismo@gmail.com
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos,
Nayara

Encuentro con Anxo Quintana

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG